miércoles, 22 de febrero de 2017

El pez Arcoíris









Título: El pez arcoíris
Título original: The rainbow fish
Autor: Marcus Pfister
Ilustrador: Marcus Pfister
Editorial: Beascoa
Fecha 1ªedicion: 1992
Primera reimpresión: abril 2005

Análisis de texto de autor

FORMATO

Me ha costado mucho elegir un solo libro para compartir con vosotros, ya que me siento una enamorada de la literatura infantil. Al final decidí elegir dos títulos que para mí tienen un gran valor sentimental, los cuales descubrí en mis prácticas de Técnico de Educación Infantil hace algunos años ya. Para el título del blog, una frase de “adivina cuanto te quiero”, la cual se convirtió en uno de los rituales de despedida cuando acostaba a mi hijo para la actividad el libro que os presento “el pez arcoíris “con el cual me despedí de los niños de prácticas.
El libro fue escrito e ilustrado en 1992 por el suizo Marcus Pfster, rápidamente fue acogido con buenas críticas. Ese mismo año fue uno de los 5 mejores libros según la revista británica Child Education y después obtuvo el Premio Christoper de Nueva York, en años sucesivos el libro siguió cosechando éxitos hasta el 2010 e incluso en 2001 la cadena americana HBO adapto el libro a una serie de dibujos animados con canciones incluidas como "Giving Makes You Special" e incluso en Alemania se hicieron musicales.

Aspecto externo: aunque este libro gusta a grandes y pequeños y ha sido escrito en diferentes formatos (pop-up-book, textil, libro de bolsillo) he elegido este libro para la edad de 4 años y en el formato 29 x 22 cm. Que es el más comercializado en España.
El libro me parece manejable para esta edad y sobre la portada decir que es muy llamativa. El escritor que también es ilustrador, para que el libro fuera atractivo incluyo una característica distintiva que fuera espectacular, una escama holográfica, ya que, una escama coloreada no habría sido tan espectacular para los niños. El papel de aluminio para los niños es hermoso y atractivo, mientras que para los adultos simboliza dinero y riqueza.


lustraciones: las ilustraciones están relacionadas con el texto y no están estereotipadas y la tipografía permite poder ver la letra sea legible, estimo que será una fuente Times New Roman, con un cuerpo de 18 pts. Siendo los espacios equilibrados y el número de páginas no muy amplio permitiendo al niño estar atento durante todo el relato.

CONTENIDO

El tema: el tema principal es la aegría de compartir.Compartir significa ponerse en el lugar del otro y es a partir de los 4 años aproximadamente cuando el niño empezará a hacerlo, mientras tanto los niños son egocéntricos por naturaleza en estas edades, sin embargo, es importante desde pequeños ir inculcando y trabajando este valor.
Un tema secundario es aceptar los consejos que nos dan algunas personas. Cuando nadie quiere jugar con el pez Arcoíris,el pulpo le da un consejo, el cual el acepta y empieza a tener muchos amigos, porque de nada sirve tenerlo todo si no puedes disfrutarlo con nadie.
Otro tema secundario es la vanidad

La estructura: es una estructura lineal con un planteamiento, un pez hermoso que no comparte y por eso no tiene amigos, un nudo, un pulpo que le da el consejo que debe compartir y un desenlace, gracias a ese consejo se soluciona el problema.

El protagonista: el protagonista es el pez Arcoíris, como ya hemos comentado antes este tiene una característica que ya de por si le hace atractivo un personaje que ya le había funcionado antes al autor con el libro “Die müde eule” (“El búho dormido”) ya que la casualidad quiso que un día viera en su mesa de trabajo el dibujo del búho tumbado lo que le llevo a imaginar la forma de un pez.

Este personaje se corresponde con el momento evolutivo de los niños, ya que como ya he comentado antes es normal que los niños no compartan a estas edades, con lo cual, se sienten identificados con el personaje, además el pez Arcoíris quiere jugar con otros niños una cualidad innata en los más pequeños. otro aspecto que hará indentificarse con el protagonista es que es un animal y su pensamiento animista hará que se lo imagine como personas.

Los demás personajes:Los demás personajes están claramente bien diferenciados para el niño. Un pececito azul que quiere ser su amigo y un pulpo que podría relacionarse con un adulto que le da un consejo para que el problema que tiene el pez Arcoíris se solucione.  

Valores y contravalores: el autor  quiere transmitir la alegría de compartir con los demás y el contravalor de la vanidad, este último también es muy normal en los niños de edades tempranas.

El lenguaje y el uso de la lengua: el autor utiliza un lenguaje muy sencillo, con un estilo tierno adaptado al conocimiento de los niños.

Referencias

Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget
·        






4 comentarios:

  1. Hola Patricia!
    El pez arcoíris es un cuento que también utilizan mucho en mi escuela (2-3 años), aunque como tu bien expones es más adecuado para edades más avanzadas.

    Me ha gustado mucho el análisis que has hecho porque se nota que conoces el cuento y que te gusta, esto hace que expliques con precisión cada detalle.

    Yo también lo leí antes de hacer esta actividad, pero me transmitió una sensación un poco extraña. La postura de los demás peces cuando el pez arcoíris no quiere compartir sus escamas, me hizo sentir que compartir era una condición indispensable para que los demás nos hicieran caso, es decir, más que presentar el valor de compartir como algo positivo lo vi planteado como una obligación para poder gustar los demás. ¿Qué opinas?

    Me gusta mucho como explicas el egocentrismo a estas edades, y la forma en que ellos se identifican con el personaje.

    También, estoy completamente de acuerdo con las imágenes tan espectaculares que tiene, el papel aluminio y la escama holográfica hacen que éstas sean aún más atractivas.

    En cuanto al tema, hablas del aprendizaje de compartir y creo que debes enfocarlo más como valor. Los cuentos literarios no deben generar enseñanzas, se trata más bien de introducir a los niños en un mundo mágico, que puede llevarles a una reflexión (la importancia de compartir).
    Haces una reflexión muy interesante: “el pez arcoíris es más feliz compartiendo”. Desde mi punto de vista, podría ser este el tema principal, la felicidad que sentimos cuando compartimos.

    Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención, es la identificación del pulpo con el adulto, no lo había pensado y creo que tienes toda la razón.

    En conclusión, creo que has acertado con la edad propuesta y que has hecho un análisis estupendo, simplemente que tengas en cuenta que la literatura no tiene como fin generar aprendizajes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Alejandra por tu comentario, para mí ha sido una crítica muy constructiva.
      Me has hecho reflexionar en algunas cuestiones. Entiendo lo que me quieres decir con los demás peces, pero creo que no es por no compartir por lo que le dejan de hablar sino por la forma de tratar a los demás, tiene que ver más con la vanidad.
      En cuanto al tema tienes toda la razón voy a modificarlo.
      Gracias Alejandra

      Eliminar
    2. Muy buen comentario, Alejandra.

      Eliminar
  2. Tras una preciosa introducción, el análisis se ha quedado un poco corto, Patricia.

    El análisis que os pido no es del libro en sí, sino de la adecuación a una edad y por eso todos y cada uno de los aspectos del libro deben relacionarse con el momento evolutivo por el que pasan los niños de 4 años. Te limitas a decir cómo son los niños, lo que es adecuado o no... pero no argumentas en ningún momento y no citas fuentes fiables que sustenten tus afirmaciones.

    Evita el verbo inculcar. Ya hemos comentado que la literatura es un fin en sí mismo y no un medio para enseñar nada ni inculcar nada. A través del reconocimiento de los temas, las acciones y los sentimientos, y a través de la identificación con los personajes consigo mismo o con personas de su entorno, el niño hace suya la historia y esto le permite reflexionar sobre sí mismo y sobre su relación con los demás.

    No es que esté mal, es que es escaso, poco desarrollado y poco argumentado. Si lo completas, será perfecto.

    ResponderEliminar