jueves, 16 de marzo de 2017

Textos folclóricos

 Los años pasan y son tantas las veces que he contado la historia, que ya no sé si la recuerdo de veras o si sólo recuerdo las palabras con que la cuento.
Borges, J. L.
Introducción
Los cuentos desarrollan la imaginación y la fantasía ya que les hacen crear sus propios mundos interiores y les hacen escapar de la realidad a la que están sujetos, trabajando los cuentos de forma oral no interferimos en el desarrollo de la imaginación, por otro lado, el cuento folclórico es una forma de transmitir cultura ya sea de nuestro país o de otros más lejanos. los cuentos eran contados oralmente y servían para poner al niño en contacto con normas, aspectos moralizantes, funciones didácticas, aspectos de la vida cotidiana ( hambre, pobreza, búsqueda de trabajo) cualidades y defectos(astucia, cobardía, egoísmo, miedo)
El patito feo
Hans Christian Andersen
edad:3 años


He escogido este cuento para la edad de 3 años porque me parece que de los cuentos folclóricos es de los que tiene la trama más simple. El personaje es un animal al que todos conocen y en entorno en el que transcurre el cuento es fácilmente evocador para ellos, además contiene un final feliz.
Partiendo de que pienso que cualquier lugar del centro es un espacio educativo, elegiré un sitio sin mucho ruido y sin muchas distracciones para favorecer que la escucha sea lo más activa posible, también al tratarse de un cuento sin soporte exagerare los gestos y enfatizare como tratan al patito feo y como se siente.
Aunque el cuento es sencillo considero necesario hacer algunas modificaciones:
·         Eliminar cuando matan a los patos en la cacería, me parece un dato innecesario simplemente contar que hay una cacería y los patos huyeron como él.
·         El cuento es un poco largo, acortaría la parte del campesino, hablaría simplemente del frio que ha pasado el patito.
Los cuentos folclóricos transmiten mensajes que están encubiertos, en el patito feo es un cuento que trabaja la tolerancia y el respeto a ser diferentes, pero estos valores no deben de ser revelados a los más pequeños, sino que deben de ser ellos los que lleguen a ese símbolo significativo, por ello las cuestiones que plantearía a la finalización del libro serían las siguientes:
Dime…
o   ¿Quién es el personaje principal, sobre quien es esta historia?
o   ¿Cómo se siente?
o   ¿hay algo o algún personaje que no te gustara de la historia?
o   ¿Qué opináis como tratan los demás personajes al patito feo?
o   ¿alguna vez te has sentido mal como el patito?

Caperucita roja
Hermanos Grimm
Edad: 4 años



Caperucita roja es uno de los cuentos folclóricos más adaptados, ya hemos comentado que los cuentos folclóricos se transmitían oralmente de generación en generación, sin embargo, dos grandes adaptadores como fueron los Hermanos Grimm y Charles Perrault decidieron dejarlos escritos para que perduraran en el tiempo.
Puesto que no eran de la misma época ni de la misma región nos dejaron versiones muy diferentes.
En la versión de Caperucita roja de Charles Perrault, Caperucita muere comida por el lobo. Esta versión no me parece adecuada a los más pequeños, ya que en esta versión triunfa el mal, además considero que tiene un final traumatizante, asimismo porque no tiene un final feliz como es adecuado para estas edades.
¡Abuelita, qué brazos más grandes tienes!
-Son para abrazarte mejor, hija mía.
- ¡Abuelita, qué piernas más grandes tiene!
-Son para correr mejor, niña mía.
- ¡Abuelita, qué orejas más grandes tiene!
-Son para oír mejor, niña mía.
- ¡Abuelita, qué ojos más grandes tiene!
-Son para ver mejor, niña mía.
- ¡Abuelita, qué dientes más grandes tiene!
- ¡Son para comerte!
Y diciendo estas palabras, el malvado del lobo se arrojó sobre Caperucita roja y se la comió.
Por lo dicho anteriormente me he decantado por la versión de los Hermanos Grimm, en esta versión hay una moraleja explicita donde el autor advierte de los peligros que hay si uno no sigue las indicaciones que le han dado, en este caso las de la mama de Caperucita promoviendo valores de disciplina
 Pero Caperucita Roja solamente pensó: "Mientras viva, nunca me retiraré del sendero para internarme en el bosque, cosa que mi madre me había ya prohibido hacer."
También es interesante el valor de protegerse hacia desconocidos
De los dos finales me quedo con el primero donde un cazador raja al lobo y Caperucita llena de piedras la barriga del lobo, después este muere en un rio próximo triunfando en esta ocasión el bien y puesto que tiene un final feliz no cambiaría que se come a la abuelita ni a Caperucita, pero si la parte del final en la que el cazador le quita la piel al lobo y se la lleva a su casa, me parece un dato que no aporta mucho al cuento y es desagradable para los más pequeños.
Este cuento es de una trama sencilla para ellos, con un lenguaje sencillo y un entorno evocador además de un personaje principal él cual es un niño como ellos, recomendable para los niños de la etapa de prelectura de 4 años, por otro lado, en esta edad empieza a formarse la moral: mal hecho, bien hecho lo cual nos ayudara a formular las preguntas del final para que ellos saquen las conclusiones.
Aprovechándonos que el escenario es fácil de hacer en esta ocasión dramatizaría el cuento bien por parte de las profesoras o con títeres para mostrar una forma diferente de contar un cuento de forma oral.
Las preguntas que haría al final serían las siguientes:
Dime…

o   ¿has escuchado este libro antes?
o   ¿era igual el final?
o   ¿te gusto más o menos?
o   ¿Quiénes son los protagonistas?
o   ¿Qué protagonista te gusta más?
o   ¿Qué te gusto del libro?
o   ¿Qué no te gusto?
o   ¿Por qué llega tarde Caperucita?
o   ¿Qué debería hacer para no llegar tarde?
o   ¿fue bueno el consejo que le dio el lobo?
Para terminar, me gustaría recomendaros una versión diferente que les gusta mucho a mis hijos, con palabras sencillas para ellos, ironía en los personajes y con mucho humor. 


Hansel y Gretel
Hermanos Grimm
Edad: 5 años


En esta ocasión me he vuelto a decantar por otro cuento de los Hermanos Grimm ya que como pone en los apuntes son idóneos para el público infantil por sus características que siempre cumplen
·         Tiene un final feliz, lo cual ya hemos dicho que es idóneo para esta etapa
·         Es fácil que se identifiquen con el héroe, que permite que el niño sea el protagonista, en este caso ambos sexos pueden identificarse con Hansel o Gretel
En esta ocasión también el cuento está envuelto en un mundo mágico y el niño de 5 años está en su máximo esplendor de imaginación, sin embargo, ya puede entender lo real y entenderá que la bruja no existe.
Hay varios arqueotipos que hacen que cuento guste a los niños, la madrastra, el padre viudo, comerse a los niños, además, de la bruja que siempre entusiasma a los niños y por supuesto una casa de chocolate y piedras preciosas.
El vocabulario es adecuado para esta edad y el estilo es sencillo. La trama es algo más compleja que las anteriores de los otros cuentos, pero está dentro de las características narrativas que mejor asimilan. con partes repetitivas, a Hansel y a Gretel les abandonan al principio dos veces con textos muy parecidos y después la trama se va acumulando.
Por otro lado, en la etapa de los 5 años los niños ya empiezan a cooperar y ayudarse, en el cuento esta situación se produce y juntos logran derrotar a la bruja.
Algunas cuestiones que al analizar el cuento me hicieron reflexionar si las cambiaba o no son las siguientes:
·         El tema del hambre: como comenté en la introducción los cuentos folclóricos llevan a los niños a situaciones cotidianas en el mundo, con lo cual decido dejarlo.
·         El tema de la madrastra y el abandono: creo que es un arqueotipo que el niño es capaz de diferenciar de la realidad a la ficción, decido dejarlo.

Me parece interesante hablar con ellos en la batería de preguntas sobre hablar con desconfiados.
El cuento lo trabajare de forma oral en el aula o en cualquier otro espacio que esté libre de distracciones y donde se me pueda escuchar bien.
En esta ocasión me disfrazare de “abuelita de los cuentos” con el fin de dar más énfasis a la introducción mágica de hace mucho tiempo, en un lugar muy remoto, sucedió la siguiente historia, …
Las preguntas que realizare al terminar el cuento serán las siguientes:
Dime…
o   ¿Cuáles son los personajes que aparecen en la historia?
o   ¿Cuál es el personaje que más te ha gustado?
o   ¿Cuál es el personaje que menos te ha gustado?
o   ¿has escuchado este libro antes?
o   ¿era igual el final?
o   ¿te gusto más o menos?
o   ¿hubo partes del cuento que no te gustaron?
o   ¿Cómo convence la bruja a los niños para que entren?
o   ¿se te ocurre otra forma de engañar a la bruja?

Bibliografía





5 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el trabajo Patricia! Me gusta mucho cómo has pensado narrar los cuentos en el aula: la mímica, los títeres, el disfraz. Además me gusta mucho las preguntas que propones para trabajar los cuentos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procura que tus comentarios sean más amplios, Eva. Hay muchas cuestiones que comentar como aciertos o como propuestas de mejora.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Patricia, un trabajo completo. He coincidido contigo en dos de los cuentos. En Hansel y Gretel yo modificaría o haría hincapié en alguna palabra, pues hay vocabulario que los niños no entenderán. Por lo demás me parece estupendo, la parte que me ha gustado más son las preguntas pues dan mucho juego para mantener un diálogo posterior con los niños.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, Patricia. Si quieres que esté perfecto, amplía un poco la introducción, incluye una conclusión y argumenta más tus propuestas de cambio en relación con el momento evolutivo de los receptores.

    ResponderEliminar