lunes, 17 de abril de 2017

La hora del cuento: Vamos a cazar un oso

La hora del cuento: Vamos a cazar un oso



Vamos a cazar un oso (Bosque de libros) Tapa dura – sep 1998 de Michael Rosen (Autor), Helen Oxenbury (Ilustrador) Ediciones EKARE ISBN-10: 9802571075/ISBN-13: 978-802571079


Enlace youtube en Español

Enlace youtube Inglés  We're Going on a Bear Hunt

El libro
Está basado en una antigua canción de campamento (en su versión inglesa), ¡Vamos a cazar un oso! cuenta la historia de cuatro hermanos y su perro que muy valientes deciden ir a cazar un oso, por el camino se encuentran con todo tipo de obstáculos sin más remedio que atravesarlos. Al llegar a la cueva descubren un oso y salen corriendo hacia su casa atravesando de nuevo los obstáculos para meterse en su habitación debajo de la colcha.

¿por qué he escogido este cuento?
Este cuento es la penúltima adquisición que ha entrado en mi casa.
Hace un par de meses un niño lo llevo al colegio y yo se lo pedí para leerlo, desde el primer momento me cautivo y vi todo el potencial que podía sacarle para contárselo a mis hijos, es más iba leyéndolo y me iba imaginando como iba a contarlo y la cara de fascinación por parte de los pequeños. Cuando salí me fui con la esperanza de encontrarlo en la librería y en esta ocasión tuve suerte, allí estaba en la estantería esperándome. Por la noche, en la hora del cuento, mis expectativas fueron cumplidas, les encanto, sin duda es un cuento para disfrutarlo pequeños y mayores.

¿Cómo he elegido la edad?
Una vez elegido el cuento tocaba elegir la edad, La edad que me parece más apropiada son 5-6 años, en esta edad el niño sigue inmerso en el egocentrismo lo que hará que se pueda identificar con alguno de los personajes ya que son cuatro niños de distintas edades.
El cuento tiene partes con un lenguaje rítmico y repetitivo que hacen que sea fácil de memorizar por ellos, además es fácil crear las simulaciones de ruidos y asociaciones de palabras al movimiento para hacer participar al niño activamente.
En esta etapa el niño todavía necesita que las ilustraciones ayuden a comprender el texto y aunque en esta ocasión lo narra el adulto, las imágenes son tan claras y sencillas que crea el deseo de ser contado.
Después de elegir la edad tuve la suerte de poder comprobarlo en el colegio donde trabajo.
Primero se lo conté a mi grupo de 2-3 años y repetían parte del lenguaje rítmico y repetitivo
profesora- ¿Quién le teme al oso?
 Niños-Nadie
Juntos- lo tenemos que atravesar
Sin embargo, las simulaciones de los ruidos no las hacían supongo que es porque no son repetitivas.
Uno de los niños me dijo que él tenía este cuento y que era él con su hermano y su hermana, con lo que pude comprobar que claramente los niños se identifican con el personaje.
Después lo conté en un aula de 1-2 años y no hacían nada, creo que ni siquiera lo entendieron.
Unos días después paso por mi pasillo una clase de 5-6 años y les ofrecí contarles un cuento, en esta edad disfrutaron más del cuento participando activamente tanto en las partes con el lenguaje repetitivo, como en las simulaciones de ruidos y movimientos.
Decidí entonces contarlo en un aula de 4-5 años y aunque hacían los gestos y repetían el lenguaje, no participaban con tanto entusiasmo, con lo que desde mi experiencia la edad de 5-6 años es la correcta.

¿Cómo he elegido la estrategia?
Entre las tres compañeras que formamos el grupo para hacer la actividad en clase dividimos las estrategias, cuando me tocó a mí la narración con libro, primero pensé en “Papá por favor consígueme la luna” de Eric Carle, es un libro muy visual pero poco participativo por parte de los niños, así que pensé en uno que tuviera que tener esa cualidad, pensé en ¡Pato! ¡conejo!de  Amy Krouse Rosenthal  pero tenía poco texto, después en ¿A que sabe la luna? De Michael Grejniec pero me parecía demasiado fácil y quise descubrir otro, así que pensé en el que desde hace unos meses hacía disfrutar tanto a mi hija de 6 años.
¿está bien la técnica elegida?
Si, tanto esta técnica como la del cuentacuentos me parecen acordes, sin embargo, creo que, con la técnica de la lectura sin el apoyo gestual, el libro perdería.
¿Cómo lo he preparado?
Al ser un cuento que yo contaba a mis hijos ya tenía parte ganada, puesto que yo ya me había inventado un propio ritmo y sus correspondientes gestos, aun así, indagué en internet para ver videos de gente que lo contara y aunque algunos me gustaron y otros no, la versión del autor era genial, además descubrí que el texto había sido adaptado en ciertas partes por Verónica Uribe alejándose de la forma original y yo decidí hacer un “mix” a mi estilo.
En la parte que dice:
por arriba no podemos pasar
por debajo no podemos pasar
Ni modo... la tendremos que atravesar.
Yo he decidido cambiarlo por el texto original ¡oh no! Lo tendremos que atravesar, me parece de más fácil comprensión.
Después me puse audios para aprendérmelo y aproveché para contárselo tanto a mis hijos, como a los niños del colegio, también lo conté en el taller de cuentos de los viernes para que mis compañeras me dijeran opiniones de aspectos a mejorar.

Mi experiencia personal en La Salle
Aunque lo había contado ya en repetidas ocasiones delante de adultos, el hacerlo delante de gente desconocida me puso nerviosa yendo más rápido de lo que debería de haber ido y olvidando algunas palabras que resolví mirando el libro.

Que opinaron mis compañeras
Les gustó todo y no me propusieron cosas a mejorar.

Diálogos que haría al final
Dime….
¿hay algo que te gustara de este libro?
¿hay algo que no te gustara?
¿hay algún personaje que te recuerda a alguien que conozcas?
¿alguna vez has tenido que atravesar un obstáculo como los del libro?
¿lo hiciste igual? ¿Cómo lo harías tú?
¿Qué encontraron en la cueva?
¿Esperabas que encontraran un oso?
¿Qué sintieron cuando encontraron al oso?
¿irías a cazar un oso?

Conclusión
Me ha encantado preparar este cuento y podérselo contar a niños de diversas edades y observar como dependiendo de la edad interactúan de una forma u otra con el cuento.
El hacer mi propio “mix” a mi estilo creo que ha hecho que se adecue más a la edad de los lectores aun así cambiaria también el final por la versión inglesa “nunca más iremos a cazar un oso “en vez por el “¿quién quiere ir a cazar un oso? de la versión española igual que anteriormente es más fácil de comprender.

Webgrafía


7 comentarios:

  1. Hola Patricia,no he podido resistir...este cuento es mi tesoro, uno de mis favoritos de todos los tiempos.
    ¡Enhorabuena por haberlo seleccionado!
    Estoy de acuerdo contigo relativamente a la edad seleccionada - los 5-6 años, en los que el niño sigue inmerso en su egocentrismo pero sigue fantaseando.No obstante, y te lo comento porque lo hago en inglés - a los 4-5 años ya están perfectamente preparados (de una forma general) para entender y "entrar" en la piel de su personaje favorito. Y esto que es en inglés - nunca lo he intentado en castellano, pero seguro que se logra. Si puedes y surge la oportunidad, te animo a que lo pruebes.
    Es realmente un libro que permite la identificación con los variados personajes principales y secundarios, una vez que se presentan son niños de distintas edades y se tienen que enfrentar a distintos peligros, adversidades y juntos logran hacerlo.Por eso es tan rico, ya que "viven" situaciones comunes a todos y las enfrentan juntos.
    Cuanto a la estratégia, has seleccionado la de narración con libro,y me parece bien para cautivar los oyentes y futuros lectores. Además, podemos enseñar mejor las ilustraciones.
    De mi experiencia con este libro - y es solamente eso (mi experiencia, por lo que es una opinion personal) las veces siguientes que toca contar este cuento, ya lo hacemos casi recogiendo a la lectura, porque las rimas y todos los recursos lingüísticos a que utilizados por el autor son realmente fabulosos. Este cuento, curiosamente nunca lo usé como "cuenta cuentos", porque yo no le daría tantos detalles, no le iba a hacer vivir de una forma tan gráfica como el propio autor.
    En las preguntas/diálogos finales, a los mios les encanta preguntarse unos a los otros curiosidades sobre la historia, y es realmente muy divertido tener la percepción de los detalles que para ellos son o no importantes. Nos ayuda a entender en que estadio de desarrollo están, a la vez que potenciamos sus habilidades de hablar en público.Ya es como un juego, en que la vez siguiente de lectura de este libro, se fijan en algunos detalles y se preguntan entre ellos - "-¿cuantos bocatas había y de que eran? ¿Que se comió el perro?" Se hace muy divertido.
    Me ha gustado mucho Patricia, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas Patricia!

    Primero de todo agradecerte que me hayas permitido conocer un cuento nuevo, que hasta ahora, era desconocido y tiene muy buena pinta.

    Me ha gustado tu entrada, se transmite que te gusta lo que haces y que los haces con amor. Lo que sí que me ha faltada es, tanto a la hora de justificar tu elección cómo en la explicación de cómo lo preparaste, aspectos más técnicos. Me parece muy buena idea que lo expliques desde una visión personal pero también creo conveniente centrarse en aspectos clave y algo técnicos...

    En cambio, he visto muy positiva la justificación de la etapa evolutiva. Te has centrado en distintas características de este momento evolutivo y lo has ejemplificado con aspectos del libro; ¡muy buena idea!

    Por otro lado, has facilitado el enlace al cuento en los dos idiomas y le da riqueza. También has empleado tiempo en hacer un resumen escrito del argumento del cuento, ¡fantástico! :)

    El haberlo podido poner en práctica con tus alumnos y con niños de esta edad, como bien has remarcado, te ha permitido ver y mejorar tu técnica. Destacar también las preguntas finales ya que son una parte imprescindible para la buena consecución de la técnica.

    Felicidades por tu blog y te invito a que ojees el mío:

    https://trotacuentosblog.wordpress.com/

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia. He decidido comentar tu blog porque he buscado el cuento que has elegido y me ha gustado mucho. Para ser sincera no lo conocía pero tengo que decirte que no estoy muy involucrada en el mundo de los cuentos. Ahora, y gracias a esta asignatura estoy conociendo muchísimos cuentos que se merecen estar en nuestras aulas en un futuro.

    Veo que has llevado a la práctica tu cuento con niños de diferentes edades y eso es un punto muy a favor para ti. Yo no tengo contacto con aulas y eso me ha dificultado en cierta manera a la hora de llevar a cabo la práctica del cuento.
    En cuanto a la actividad, has respondido de manera muy ordenada y concisa a todas las cuestiones que se nos planteaba en la actividad y lo has redactado todo de tal forma que es muy ameno.
    Los cuestiones para el diálogo del final me han gustado mucho. Con estas actividades, personalmente, estoy aprendiendo mucho de los blogs de otras compañeras y voy cogiendo ideas para retocar mis actividades y mejorarlas.

    ¡Gracias! =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia!! Aunque estabas un poco nerviosa, lo hiciste fenomenal, como ya te dije en clase!! Me encanto el cuento así que me lo apunto en mi lista. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar