miércoles, 31 de mayo de 2017

artículo final y reflexión de la asignatura

Artículo final

Bloque I
En este primer bloque hemos visto la diferencia entre literatura y paraliteratura, algo que no siempre es tan fácil de diferenciar.
Antes cuando escogía un cuento pensaba en para trabajar…sin embargo, he aprendido que contar un cuento no tiene por qué tener un fin mas allá que el placer de disfrutar de él, sin que ello conlleve que a veces lo utilicemos con ese fin.
Algo que no había nunca parado a pensar y que reconozco que ahora lo hago es elegir un cuento atendiendo a su edad evolutiva. Esta parte me ha parecido una de las más interesantes e importantes de toda la asignatura ya que de ello dependerá en gran parte el éxito de la lectura. El cuento puede ser muy visual y bonito, que haga que los niños estén atentos, pero si no lo han entendido ¿de qué sirve?

Bloque II
El bloque II ha hecho que volviera a mi infancia y que recordara viejos cuentos que se están perdiendo y que debemos de trabajar para que esto no suceda.
Hay que reconocer que ahora tenemos una literatura de calidad, pero no podemos perder la que ya teníamos, además de la importancia de poder ofrecer a los niños una visión diferente que no se aleje tanto de la que están ofreciendo algunas películas.

Bloque III
Este bloque me sorprendió bastante. Yo siempre he utilizado la técnica narración con libro y pensaba que era la única que se podía ofrecer a los niños tan pequeños, sin embargo, los niños aceptan una lectura o un cuentacuentos siempre que sea de calidad y que este adaptada a su edad. Después de este bloque he leído algún cuento pequeño en el aula y lo han entendido y disfrutado sin problema.
Me gustó mucho la actividad de este bloque, elegí “vamos a cazar un oso” con la técnica de narración con libro, la estuve ensayando con todos los niños que iban pasando por delante de mi puerta del aula además de con mis hijos, y pude comprobar el nivel de comprensión y participación dependiendo de la edad de los receptores, reconozco que me lo pasé muy bien y aprendí mucho.

Bloque IV
Este bloque es en el que más me han costado las actividades, no estoy acostumbrada y no se me ocurría nada, sin embargo, una vez acabado he de decir que la satisfacción personal es insuperable.
Desconocía por completo las estrategias, me han parecido muy útiles para utilizarlas en el aula y promover la creatividad, para que no pase lo que me pasaba a mí, que no sabía ni por dónde empezar.
Me quede muy sorprendida con la poesía de la sesión presencial, increíble lo fácil y bonito que puede hacerse y acercamos a los niños a una técnica que es prácticamente desconocida para ellos.
Yo ya disponía en el aula de libros de imágenes creados por mí, sin embargo, me había complicado mucho la vida y no tengo demasiados, la sencillez de algunas técnicas hará que pueda incorporar nuevos y además en diferentes formatos, ya que todos los tengo igual. También estoy dándole vueltas a crear libros con momentos vividos en el aula e individuales de cada niño para que lo tenga en la biblioteca y donde él sea el protagonista de su historia y pueda añadir lo que quiera.
En clase por el cumpleaños de los niños, los compañeros regalan un cuento realizado por todos los compañeros, una idea preciosa pero que rematamos con una grapa, con estas técnicas podemos mejorarlo.
Bloque V
En este bloque tuvimos que elaborar un rincón de lectura para el aula de infantil del segundo ciclo.
El basarnos en un aula real hizo que solucionáramos un problema que de verdad existe y que puede que nos lo encontremos en nuestra vida laboral.
La biblioteca estaba tan mal que tuvimos que empezar a gestionarla entera y todo como si ya formáramos parte de un equipo educativo ya que es una actividad grupal, teniendo en cuenta no solo el espacio que invita a relajarse, también la selección de libros adecuada a sus intereses y un préstamo de libros que invita a disfrutarlo junto con la familia.

Reflexión final
Antes de nada, decir que me considero una apasionada de la literatura infantil desde hace ya 10 años y que tengo una amplia colección de libros, disfruto leyéndolos yo, a mis hijos y a mis alumnos, pero siempre había elegido el libro desde un enfoque de para trabajar…o desde mi criterio “que bonito es este libro”.
Gracias a esta asignatura he aprendido a comprender que cada edad tiene un libro, el por qué, de esta forma el nivel de comprensión del libro será el adecuado para poder disfrutarlo.
También me llevo la importancia de trabajar los libros folclóricos que se están perdiendo y que reconozco que yo no trabajaba.
Las diferentes técnicas de contar un cuento que pensé que no eran válidas para infantil si no había un soporte visual, poder ampliar y hacer cuentos rápidamente y a bajo coste con diferentes técnicas.
Algo que me ha impactado mucho son las estrategias del bloque III, son buenísimas estoy segura que voy a sacar un buen partido de ellas, desarrollan mucho la imaginación de una forma muy divertida.
Y por supuesto elaborar bien un rincón de una biblioteca de aula que era un desastre y recoger ideas que me valdrán en mi futuro profesional.
También aportar que el tener que comentar a mis compañeros me ha obligado a leer más sobre los bloques y recibir ideas nuevas a lo que había aprendido.

Decir que me voy con un buen sabor de boca de esta asignatura, había hecho un curso de literatura infantil de Leoteca y un taller de contar libros con Pablo Albo y está claro que no eran el mismo número de horas, pero es que he aprendido mucho de algo a lo que yo considero “mi vicio”, los libros de literatura infantil, como dije antes soy una apasionada y tengo muchísimos, el poder sacar mayor provecho a ello me parece de un valor incalculable.

1 comentario:

  1. Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
    Tampoco has incluido webs interesantes.
    Está bien.

    ResponderEliminar