jueves, 4 de mayo de 2017

Creación literaria

Creación en prosa
Para esta actividad he escogido la estrategia binomio fantástico para un grupo de 4-5 años y he creado un juego a partir de dos dados que pueden dar mucho entretenimiento, por ejemplo, a la hora de la asamblea. Basta con tirar los dados e inventar una historia a partir de las palabras que nos hayan tocado. Estas palabras pueden ser cambiadas e incluso pueden ponerse algunas que estén relacionadas con el proyecto o lo que estemos trabajando. En esta ocasión he inventado yo entera la historia, pero la idea es hacerlo juntos.

Erase dos veces, una flor que vivía en un castillo, pero no era un castillo cualquiera, era el castillo de la Duquesa Pitifresa.
Pitifresa no era ni guapa, ni fea, ni alta ni baja, era normal.
A la duquesa le gustaban mucho las flores y por eso había mandado traer desde un lugar muy lejano, la flor más bonita del mundo mundial, una pequeña rosa que olía a vainilla.
Al principio se pasaba el día entero mirando a la flor, oliéndola e incluso le ponía música, todos los días se preocupaba de que no le faltara agua y abrir la ventana para que tuviera aire y luz, hasta que…la Duquesa Pitifresa se cansó y se fue a jugar con su nuevo gato Pizca.
Una mañana la flor ya no era la más bonita, no tenía los pétalos más brillantes y apenas olía a vainilla.
Entonces nuestra Duquesa mandó llamar al jardinero más experto del reino para saber que le pasaba a su flor y después de un examen de más de dos horas, el jardinero Rosalié le contesto que lo que le pasaba a su flor es que se había olvidado de ella, había sido un capricho y no la había sabido cuidar bien.
Pitifresa que se dio cuenta de su error, y desde ese día empezó a volver a cuidar a su planta como se merecía y está, muy lentamente volvió a ser la más bonita del reino.
Y colorín colorado, esta flor se ha recuperado.
Dime...
¿Quién era Pitifresa?
¿Dónde vivía?
¿Qué tiene nuevo Pitifresa?
¿Por qué se marchita la rosa?

Creación en verso
Esta actividad la he pensado para niños de 5-6 años, donde podremos trabajar la pronunciación de algunas silabas o fonemas que les cuesta debido a que el lenguaje no está bien desarrollado, además de pasar un rato muy ameno, conocer nuevas palabras, trabajar la imaginación y la memoria. Esta actividad la realizaría en corro en el momento de la asamblea y yo sería quien buscaría las palabras, aunque si a los niños se les ocurre alguna palabra con el fonema o silaba será incorporado.
Para realizar la actividad me he ayudado de este buscador


más adelante cuando tuvieran más soltura buscaríamos palabras en el enlace del ordenador y ellos intentarían hacer trabalenguas solos de 3 palabras.
Trabalenguas Tra tre tri
¡Que desastre!
Tres tractores recolectando trigo en un tranquilo trigal.
Cuando de repente sucedió una tragedia….
Cuatro trenes atravesaron el trigo destruyendo todo
¡que tragedia!


Creación dramática
La vuelta al mundo en 80 días
Edad: 5 años
Actores: niños de la clase por sorteo, algunos pueden ocuparse del vestuario con disfraces de la clase, otros maquillajes y otos escenografías. También se tendrán en cuenta los narradores.
Personajes principales:
Phileas Fogg, el protagonista, hombre distinguido y de gran reputación, socio del Reform-Club, donde iba cada día.
Personajes secundarios:
Jean Passepartout, el criado fiel.
Mrt. Fix, detective inglés que persigue todo el rato a Fogg.
Aouda, es una joven india viuda del rajá del Bundelkund.
Andrew Stuart, socio del Reform-Club, tiene gran poder en la industria y la banca.
John Sullivan, uno de los mayores notables de la industria y de la banca
Escena 1
Cuatro caballeros sentados en una mesa con Fogg y un reloj
Narrador-Todo empezó en una discusión sobre la posibilidad de dar la vuelta al mundo en ochenta días en el distinguido Reform Club de Londres. En ella se entablaba el tema de la imposibilidad de realizar dicho viaje en tan breve periodo de tiempo.
Caballero 1-han robado en el banco de Inglaterra y dicen que ha sido un caballero muy respetable.
Caballero 2- pues ya se pueden dar prisa en cogerle porque los transportes van muy rápido ahora.
Fogg-ya lo creo, yo estoy convencido de poder dar la vuelta al mundo en 80 días
Andrew Stuart - ¿estás loco?
John Sullivan -eso es imposible
Fogg-No lo es.
(Los demás caballeros ríen y Fogg se enfada.)
Fogg-claro que se puede hacer, me apuesto toda mi fortuna y para que veáis que es posible yo mismo lo haré con mi mayordomo Passepartout y nos veremos en 80 días caballeros.
(Caballeros y Fogg se dan la mano cerrando el trato.)
Escena 2
Se abre el telón y aparece Fogg y Passepartout con un cartón delante tipo como si montaran en tren y saludan a un niño vestido de francés, un italiano y un egipcio.
Fogg- Bonjour
Francés- Bonjour
Fogg- buongiorno
Italiano- buongiorno
Fogg- as-salam aleikom
Egipcio- as-salam aleikom
Narrador- En Suez, se embarcó un detective, el señor Fix, él creía que Fogg era quien había robado en el barco. (se monta en el tren)
Escena 3
Narrador- después de 11 largos días llegaron a Bombay, allí proseguían su camino hasta que el tren se estropea y tienen que encontrar otro transporte, un elefante. Montados en el elefante oyeron unos lloros, los de Auda, la esposa de Rajá que acababa de morir y que iba a ser retenida junto a su marido.
Se abre el telón y parecen 4 hindúes reteniendo a una chica y Fix escondido detrás de un seto mirando en todo momento.
Hindú 1-debes de permanecer con tu marido hasta el final
Hindú 2-no escaparás
Hindú 3- retenerla
Auda- no por favor
Passepartout- yo la salvaré señor Fogg
Passepartout coge a la chica en un descuido de los hindúes y salen todos corriendo de escena, excepto los hindúes.
Escena 4
Narrador- Auda les da las gracias, Fogg se compromete en ayudarla viajando en barco para encontrar a sus tíos que viven en Hong Kong, Fogg ya ha perdido 1 día, Fix sigue tras ellos.
Se sube el telón, aparece un japonés y los demás personajes.
Fogg- buenos días
Japonés- konnichiwa
Fogg- nos gustaría saber si siguen viviendo aquí sus tíos
Japonés- niega con la cabeza.
Auda – ¿sabe dónde han ido?
Japonés- saca un mapa y señala
Passepartout - ¡Holanda!
Fogg- no hay tiempo que perder, ya hemos perdido otro día, debemos de tomar un barco con rumbo a San Francisco
Escena 5
Aparece Passepartout dormido se levanta de sobresalto mira el reloj y grita ¡oh no! Hemos perdido el barco
Escena 6
Aparecen todos montados en un barco muy pequeño y Fix disfrazado para que no le reconozcan.se bajan del barco
Fogg-compra tres billetes de tren con destino a Nueva York
Escena 7
Narrador-El tren había salido el día anterior sin embargo conocen a un hombre y Fogg le convence para que les lleve hasta Liverpool
Nada más pisar Liverpool Fix detiene a Fogg
Fix y Fogg solos en el escenario
Fix-te detengo por ladrón (lo lleva a una esquina)
Fogg- yo no soy un ladrón, no lo hagas, perderé mi apuesta
Escena 8
Se sube en telón y aparece Fix que sigue custodiando a Fox y otro policía
Policía -ya puedes soltar al rehén han encontrado al verdadero ladón, lo sentimos señor Fogg
Fogg- ya he perdido mi apuesta, me voy a casa, he perdido por 5 minutos
Escena 9
Narrador -cuando llega a casa Passepartout le dice que no han llegado tarde sino un día antes, rápidamente salen al club.
Se sube el telón y aparece el club con todos los personajes, excepto los extranjeros mirando al reloj, cuando aparece Fogg, todos aplauden y dan saltos.
Fin

Creación del libro
Para el libro he escogido la creación en prosa de la Duquesa Pitifresa.
He intentado hacerlo con materiales que tuviera en casa.
Materiales:
Rollo de papel higiénico, pajita, limpia pipas, pintura témpera, folios blancos, faster gusanillo, fundas para documentos.
He intentado que la portada tuviera un elemento que llamara la atención y para ello he intentado basarme en el cuento el pez arcoíris de marcus pfister, obviamente no me ha quedado igual, pero creo que he conseguido llamar la atención.
En el interior prevalecen las imágenes a el texto, he buscado imágenes que no fueran estereotipadas, con colores llamativos y para la duquesa sabiendo que los niños en esta edad se identifican con el personaje, he fotografiado a una niña con el uniforme del colegio de espaldas, así podría ser cualquiera de los alumnos.
He realizado un argumento sencillo, con un vocabulario simple e utilizando hipérboles  y una estructura lineal con un desenlace feliz. La tipografía es letra Arial 16 pts para q sea de más fácil lectura.
Aunque el niño ya no se encuentra en el periodo sensoriomotor, las hojas están plastificadas para una mayor durabilidad.









Algunos cambios.

Después de la última sesión presencial cambiaria la encuadernación y utilizaría una carpeta de plásticos transparentes. También cambiaria la portada, se parece un poco frágil y haría la rosa, pero sin relieve, eso sí, seguiría respetando el papel de aluminio por lo que explique anteriormente.










7 comentarios:

  1. ¡Hola Patricia!

    Qué buena idea lo de utilizar dos dados para la creación, sé que hay un juego de dados que venden para inventar historias pero no se me había ocurrido. Desde luego mucho mejor crearlos tú para, como dices, introducir las palabras que más te interese que aparezcan en las creaciones en ese momento.

    Como soy una pesada de los laísmo tengo que decirte que en el texto en prosa has escrito dos: "incluso la ponía música" y "que no la faltara el agua". En los dos casos el "la" se sustituiría por "le" por se el complemento indirecto de la frase.

    Otra cosa que creo que es incorrecta es poner más de tres puntos suspensivos, pero que nos diga Irune si en algún caso está aceptado.

    El trabalenguas me ha gustado mucho y la página para encontrar palabras es un recurso estupendo.

    En la creación dramática no has indicado la edad a la que está dirigida.

    Y por último decirte que del libro me ha gustado que las imágenes sean reales.

    Felicidades por tu trabajo Patricia.

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  2. Mil gracias,excelente aportación
    bs

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  3. Hola Patricia, lo primero que quiero es decirte es que me encanta el nombre del blog. Me ha hecho sonreír y eso me gusta.
    En relación a la actividad que has propuesto sobre la realización de los dados me ha parecido muy curiosa. No se me había ocurrido el hacer los dados con velcro y así poder reutilizarlos. Creo que además de poner la palabra se podría añadir un dibujo.

    El texto que has creado es original. Lo de que no es ni guapa ni fea, ni alta ni baja sino normal me ha parecido un poco extraño. Parece que ser normal no es tan bueno como ser guapa. Pe
    Te recomiendo y propongo que no hagas las frases tan largas al escribir. Si haces las frases más cortas, son más sencillas de entender para los niños y cómoda para mayores. Échale un ojo a las comas y a alguna tilde que se ha escapado por ahí. Las comas le darán más énfasis al texto además de hacer más cómoda la lectura. La verdad, es que usar bien las comas me parece una de las cosas más difíciles al escribir un texto. Las preguntas yo no las haría tan concretas. ¡Parecen de examen! Pero es mi opinión…
    Si puedes añade la explicación de la elección de la edad al momento evolutivo, así te quedará genial.
    El trabalenguas les gustará. Como bien dices además de trabajar el sonido Tr, la musicalidad propia del trabalenguas les va a atraer y les encantará que llegue el momento del trabalenguas. ¡Ya me los imagino!

    El texto dramático lo veo quizá largo y difícil para esa edad, aunque las escenas no lo son. ¿Cómo lo llevarías a cabo? Podrías explicar un poco el proceso para la realización y por qué has elegido esa obra.

    Has dado un montón de detalles de cómo has realizado el cuento. ¡Qué bien! Me parece genial los cambios que has propuesto de poner la portada con más firmeza. Y lo de las fundas de plásticos me parece una buena idea. No estuve en la sesión presencial y otra compañera me lo recomendó para mi libro, pero no había visto cómo debía ir.
    Muchas gracias por tu post. Revisa la ortografía y te quedará genial. Tienes un bonito blog.
    Un abrazo.
    Mercedes

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  4. BIBLIOTECA DE AULA

    Hola, ¿Qué tal? Tu entrada me ha parecido muy completa y muy bien explicada. Cuentas con todo detalle cómo es el aula donde está la biblioteca en la que os basáis para realizar el trabajo.
    Estoy de acuerdo con lo que dices de que la biblioteca de ala debe ser un lugar en el los niños puedan desarrollar su imaginación y puedan expresarse con total libertad. Para ello veo muy adecuado cómo lo has diseñado y como has acomodado la zona para que los niños puedan tumbarse o sentarse cómodamente.
    Una duda que tengo es que dices que vas a colocar todos los libros en portada para que llame más la atención de los niños, lo cual me parece una idea estupenda, pero veo que has elegido casi 50 libros, por tanto necesitarás una grandísima biblioteca para ponerlos todos de portada y de lado. Solo es un pequeño detalle de importancia, pero has redactado todo muy claro.
    La actividad de motivación también me ha parecido muy buena idea, y yo añadiría realizar alguna danza india, son muy divertidas y a los niños seguro que les encanta. Además es una actividad que se puede realizar en gran grupo y muy dinámica.
    Un saludo.

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